Las redes energéticas inteligentes : la futura red de hidrógeno de Europa

Schedule

Wed Apr 22 2026 at 07:30 pm to 09:00 pm

UTC+02:00

Location

Teatro del Institut français de Madrid | Madrid, MD

Advertisement
Descubre cómo las redes inteligentes están revolucionando la futura red de hidrógeno en Europa, ¡no te lo pierdas!
About this Event

La transición energética implica una profunda transformación de los sistemas energéticos con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la cuota de las energías renovables y responder a la aparición de nuevos usos, como el desarrollo del sector del hidrógeno. Esta evolución se traduce en una creciente complejidad de las redes energéticas. Ante estos retos, las redes energéticas deben rediseñarse para ser más inteligentes, resilientes, eficientes y sobrias.

La conferencia, organizada por la Embajada de Francia en España, en colaboración con Enagas y el Observatorio Tecnológico del Hidrógeno, reunirá a investigadores y actores institucionales franceses y españoles para intercambiar opiniones sobre los avances científicos y tecnológicos que transformen las redes del futuro, al servicio de la transición energética.

Lengua: Francés y español con traducción simultánea.



Participarán en esta mesa redonda:

Emilio Gómez Lázaro

Doctor ingeniero industrial, ocupa el cargo de director del Departamento de Energía de CIEMAT. También ha desarrollado como Catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha su actividad los últimos 20 años. Sus líneas de investigación actuales se centran en tecnologías de energías renovables, así como el almacenamiento y la integración de este tipo de centrales en los sistemas energéticos. Ha participado en numerosos proyectos y contratos de I+D, tanto con financiación pública en régimen competitivo, o con financiación privada con empresas, tanto a nivel nacional e internacional.


Event Photos


Abdelilah Slaoui

Es actualmente Director Adjunto de Investigación encargado de Energía en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS – París). También es el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre Hidrógeno Bajo en Carbono. Ha participado o coordinado alrededor de 15 proyectos nacionales, 10 europeos y 6 internacionales sobre energía en general y, en particular, sobre energía fotovoltaica. Fue presidente de la European Materials Research Society durante dos años. Ha presidido conferencias internacionales y ha coorganizado más de 15 simposios internacionales, así como varias escuelas científicas dedicadas a los materiales para la energía. Es autor o coautor de más de 300 artículos científicos y de 15 capítulos o artículos en libros especializados.


Event Photos


Nathalie Dupassieux

Nathalie Dupassieux es responsable adjunta del programa “Almacenamiento y Flexibilidad Energéticos” de la Dirección de Energías del CEA. Este programa dirige la estrategia de investigación y desarrollo del CEA en los ámbitos de las tecnologías de baterías y de toda la cadena de valor del hidrógeno, en coherencia con los objetivos de descarbonización del futuro sistema energético francés (Net Zero). En 2012, se incorporó al CEA-LITEN en Grenoble, dentro del Instituto Nacional de Energía Solar (INES). Actualmente dedica su trabajo al despliegue de tecnologías de almacenamiento y flexibilidad energética que permitan la emergencia de un sistema energético europeo libre de combustibles fósiles. Es autora de más de veinte publicaciones en revistas internacionales y de varias patentes, y sus trabajos abarcan los campos del almacenamiento energético, los combustibles alternativos y los procesos solares innovadores.



Moderadora: Leire Leguina Casas

Gestora de proyectos con más de 15 años de experiencia en la coordinación de iniciativas científicas, tecnológicas y culturales para institucionales públicas españolas. Actualmente, trabaja coordinando proyectos de diplomacia científica en la FECYT, donde se centra en reforzar las estrategias de diplomacia científica para internacionalizar el sistema español de ciencia, tecnología e innovación.


Event Photos
Event Photos
Advertisement

Where is it happening?

Teatro del Institut français de Madrid, 10 Calle del Marqués de la Ensenada, Madrid, Spain

Event Location & Nearby Stays:

Tickets

EUR 0.00

Icon
Know what’s Happening Next — before everyone else does.
Embajada de Francia en Espa\u00f1a

Host or Publisher Embajada de Francia en España

Ask AI if this event suits you:

Discover More Events in Madrid

Club Gilmore
Wed, 22 Apr at 07:00 pm Club Gilmore

Librería Amapolas en octubre

Club de Oratoria - Storytelling en escena
Wed, 22 Apr at 07:00 pm Club de Oratoria - Storytelling en escena

The Shed CoWorking

STORYTELLING BUSINESS
Slow Flow Mobility Session
Wed, 22 Apr at 07:00 pm Slow Flow Mobility Session

The Social Hub Madrid

HEALTH-WELLNESS
Paseo de atenci\u00f3n plena por las calles de Madrid
Wed, 22 Apr at 07:00 pm Paseo de atención plena por las calles de Madrid

Plaza de Honduras

CUBAN JAZZ QUINTET THE CUBINTAGE
Wed, 22 Apr at 08:00 pm CUBAN JAZZ QUINTET THE CUBINTAGE

Calle de Santa Catalina, 10, 28014 Madrid (Madrid), España

MUSIC ENTERTAINMENT
OPEN BEER - C\u00f3micos probando sus mierdas
Wed, 22 Apr at 08:00 pm OPEN BEER - Cómicos probando sus mierdas

Beer Station

Los Aut\u00e9nticos Decadentes in Madrid
Wed, 22 Apr at 08:00 pm Los Auténticos Decadentes in Madrid

Sala Riviera

ART LIVE-MUSIC
Swap + Bop - Clothing Swap And DJ Event
Wed, 22 Apr at 08:00 pm Swap + Bop - Clothing Swap And DJ Event

Macera Taller Bar

FASHION
Cigarreras, lavanderas y verduleras de Madrid
Sat, 21 Sep at 11:00 am Cigarreras, lavanderas y verduleras de Madrid

Teatro Valle-Inclán

DECISIONES QUE CREAN DESTINOS
Wed, 07 Jan at 04:00 pm DECISIONES QUE CREAN DESTINOS

Ibercenter Azca

BUSINESS
REPROGRAMA TU MENTE PARA EL \u00c9XITO
Tue, 10 Feb at 09:00 pm REPROGRAMA TU MENTE PARA EL ÉXITO

Ibercenter Azca

BUSINESS WORKSHOPS
DEL PLANETARIO AL COSMOS 2026
Thu, 05 Mar at 06:00 pm DEL PLANETARIO AL COSMOS 2026

Planetario Madrid

PERFORMANCES ENTERTAINMENT
CURSO | PRESENTE Y FUTURO DE LA DEMOCRACIA
Wed, 08 Apr at 07:00 pm CURSO | PRESENTE Y FUTURO DE LA DEMOCRACIA

Casa de México en España

ENTERTAINMENT PERFORMANCES
AI4AECO SUMMIT
Thu, 16 Apr at 09:30 am AI4AECO SUMMIT

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

BUSINESS
Exposici\u00f3n "La Ofebrer\u00eda" por Luis Vall\u00e9s Morales - Ciclos de conferencias
Thu, 16 Apr at 10:00 am Exposición "La Ofebrería" por Luis Vallés Morales - Ciclos de conferencias

Museo de Artes y Tradiciones Populares UAM

WORKSHOPS ART
IG MADRID
Thu, 16 Apr at 04:30 pm IG MADRID

Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding

BUSINESS CONTESTS
Los secretos detr\u00e1s de las fotos publicitarias
Thu, 16 Apr at 06:00 pm Los secretos detrás de las fotos publicitarias

LOOM Salamanca

ART LITERARY-ART
Visa and Career Pathways in Spain for Auxiliares 2026
Thu, 16 Apr at 06:00 pm Visa and Career Pathways in Spain for Auxiliares 2026

Calle de Núñez de Balboa, 49

TRIPS-ADVENTURES

What's Happening Next in Madrid?

Discover Madrid Events