CURSO | PRESENTE Y FUTURO DE LA DEMOCRACIA

Schedule

Wed, 08 Apr, 2026 at 07:00 pm to Wed, 20 May, 2026 at 08:30 pm

UTC+02:00

Location

Casa de México en España | Madrid, MD

Advertisement
PRESENTE Y FUTURO DE LA DEMOCRACIA: TRES DÉCADAS DE TURBULENCIAS (1995-2025)
About this Event

PRESENTE Y FUTURO DE LA DEMOCRACIA: TRES DÉCADAS DE TURBULENCIAS (1995-2025)

Profesor. Manuel Abella


En la última década del siglo **, el hundimiento del bloque comunista provocó una oleada de adhesión a la democracia como sistema político definitivo, término último de la evolución política de la humanidad. El “fin de la historia”, al que se refería Francis Fukuyama en uno de los libros que más impacto causaron en aquellos años, constituía precisamente una defensa explícita de esta tesis. La democracia liberal, venía a decir Fukuyama, es el mejor modelo de organización política del que es capaz el ser humano, y cualquier intento de “mejorarlo” en algún sentido (como, por ejemplo, el propuesto por Marx) acaba, en realidad, empeorándolo todo y ahogándose en contradicciones insuperables. En consecuencia, Fukuyama confiaba en que la experiencia histórica de las diferentes naciones implicaba su progresiva democratización, y se valía de los datos de la época (aumento creciente del número de países democratizados) como prueba indiscutible de su tesis.

Sin embargo, en los treinta años largos transcurridos desde entonces hemos asistido a una serie de cambios importantes. Por un lado, parece que se ha producido una involución en el avance hacia la democracia de muchas sociedades. Por otro, da la sensación de que muchos países que tienen sistemas democráticos desde tiempo remoto han visto cómo sus democracias perdían calidad o, en el mejor de los casos, se veían cuestionadas por una serie de retos sociales, económicos y tecnológicos, como la globalización, la crisis de los partidos políticos, la aparición de medios de comunicación social de alcance e impacto muy distinto al tradicional (redes sociales), el desarrollo de la Inteligencia Artificial o las tensiones entre religiones, culturas y civilizaciones. Como consecuencia de todo ello, las expectativas optimistas que al inicio del mencionado período histórico generaba la democracia se han ido transformando hasta llegar a una situación actual que, en buena medida, puede calificarse de pesimista.

En esta situación, el objetivo del curso propuesto es doble: en primer lugar, se trata de analizar el proceso histórico de estos treinta años largos, estableciendo los principales hitos históricos que han determinado ese cambio de percepción. Esto se realizará en la primera sesión, introductoria, que tendrá un marcado carácter histórico. A continuación, en cinco sesiones monográficas, se analizarán los cinco fenómenos que, a nuestro juicio, más comprometen el futuro de la democracia, exigiendo cambios importantes si se desea mantener vivo el modelo de Estado democrático e impedir que, poco a poco, se quede obsoleto y evolucione hacia el anacronismo, donde se convertirá en blanco fácil de todo tipo de ataques maliciosos e interesados. Esos cinco fenómenos, tratados en sesiones monográficas serían: el conflicto cultural, la globalización, el impacto de las nuevas tecnologías (con especial interés en la IA), la transformación de los medios de comunicación y sus consecuencias en la forma de hacer política y, finalmente, los retos planteados por la alarma ecológica y climática. Con ello, el curso quedaría estructurado de la siguiente manera, en seis sesiones de hora y media:





PROGRAMA

1.INTRODUCCIÓN: DEL FIN DE LA GUERRA FRÍA A LA NUEVA PAZ ARMADA: TREINTA AÑOS DE INCIDENCIAS EN EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA.

2. EL CONFLICTO DE CIVILIZACIONES Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA.

3. LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y SU IMPACTO EN EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA.

4. TECNOLOGÍA Y NUEVAS FORMAS DE CONTROL POLÍTICO

5.LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LAS FORMAS DE HACER POLÍTICA.

6. LA DEMOCRACIA Y EL RELOJ DEL APOCALIPSIS. LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA ANTE LAS ALARMAS ECOLÓGICA Y CLIMÄTICA.


El evento está sujeto a cambios por causas ajenas a Casa de México en España. En tal caso se notificará a los inscritos por correo electrónico.

Advertisement

Where is it happening?

Casa de México en España, 20 Calle de Alberto Aguilera, Madrid, Spain

Event Location & Nearby Stays:

Tickets

EUR 70.00

Icon
Know what’s Happening Next — before everyone else does.
Casa de M\u00e9xico en Espa\u00f1a

Host or Publisher Casa de México en España

Ask AI if this event suits you:

Discover More Events in Madrid

Museo Banksy Madrid
Wed, 08 Apr at 10:00 am Museo Banksy Madrid

Museo Banksy Madrid

Museo Banksy Madrid
Wed, 08 Apr at 03:00 pm Museo Banksy Madrid

Museo Banksy Madrid

Museo Banksy Madrid
Wed, 08 Apr at 04:00 pm Museo Banksy Madrid

Museo Banksy Madrid

Wheel in Madrid
Wed, 08 Apr at 06:00 pm Wheel in Madrid

Nazca Club

ART LIVE-MUSIC
Stoned Jesus Madrid Tickets
Wed, 08 Apr at 09:00 pm Stoned Jesus Madrid Tickets

Sala Nazca

TRIPS-ADVENTURES
Diego Torres Madrid Tickets
Wed, 08 Apr at 09:00 pm Diego Torres Madrid Tickets

Warner Music Station Príncipe Pío

ASTEROID B612 en Madrid
Wed, 08 Apr at 09:00 pm ASTEROID B612 en Madrid

Wurlitzer Ballroom

MUSIC ENTERTAINMENT
Diego Torres - Mi Norte & Mi Sur | VIP Packages
Wed, 08 Apr at 09:00 pm Diego Torres - Mi Norte & Mi Sur | VIP Packages

G. Teatro Caixabank Príncipe Pío

Cigarreras, lavanderas y verduleras de Madrid
Sat, 21 Sep at 11:00 am Cigarreras, lavanderas y verduleras de Madrid

Teatro Valle-Inclán

the Aethenic Bivium Trivium & Quadrivium of the Philosopher's Stone(Online)
Wed, 22 Jan at 07:00 pm the Aethenic Bivium Trivium & Quadrivium of the Philosopher's Stone(Online)

Av. de Juan Antonio Samaranch

ART LITERARY-ART
DECISIONES QUE CREAN DESTINOS
Wed, 07 Jan at 04:00 pm DECISIONES QUE CREAN DESTINOS

Santander Work Café - Banco Santander

BUSINESS
Curso | Aspectos del nuevo escenario internacional
Wed, 04 Feb at 07:00 pm Curso | Aspectos del nuevo escenario internacional

Casa de México en España

BUSINESS SPORTS
Sinestesia phygital: un espacio entre la pantalla y la emoci\u00f3n
Mon, 09 Feb at 11:30 am Sinestesia phygital: un espacio entre la pantalla y la emoción

Doers Digital Factory

REPROGRAMA TU MENTE PARA EL \u00c9XITO
Tue, 10 Feb at 09:00 pm REPROGRAMA TU MENTE PARA EL ÉXITO

Ibercenter Azca

BUSINESS WORKSHOPS
VIII Game Jam Cultura Abierta x OXO Museo del Videojuego
Fri, 20 Feb at 06:00 pm VIII Game Jam Cultura Abierta x OXO Museo del Videojuego

OXO Museo del Videojuego Madrid

ART BUSINESS
\u201cAhora, llora\u201d (o c\u00f3mo NO hablar con una actriz)
Mon, 23 Feb at 11:00 am “Ahora, llora” (o cómo NO hablar con una actriz)

Casa del Lector

ART THEATRE
Marketing digital + Negocios internacionales + IA
Tue, 24 Feb at 11:00 am Marketing digital + Negocios internacionales + IA

Factoría Industrial Villaverde

NETWORKING MADRID  -Evento presencial - FEBRERO
Tue, 24 Feb at 01:00 pm NETWORKING MADRID -Evento presencial - FEBRERO

Spoiler Bar

SPORTS

What's Happening Next in Madrid?

Discover Madrid Events