Espectros: Velo, Huella y Luz. Taller de intervención fotográfica
Schedule
Tue, 30 Jun, 2026 at 06:00 pm to Thu, 09 Jul, 2026 at 08:30 pm
UTC+02:00Location
Casa de México en España | Madrid, MD
About this Event
Espectros: Velo, Huella y Luz. Taller de intervención fotográfica
Sesiones: 30 de junio, 2 de julio, 7 de julio y 9 de julio.
Horario: 18:00h a 20:00h
Precio: 80€ por 4 sesiones
Dirigido a: Interesados en fotografía y técnicas de intervención de imágenes
Este taller propone una aproximación física y experimental a la imagen fotográfica, invitando a replantear su naturaleza más allá de lo bidimensional.
A través de un enfoque práctico, los participantes dejarán de concebir la fotografía como un soporte estático para comenzar a intervenirla activamente mediante capas, perforaciones y el uso de la luz.
Utilizaremos el concepto de "espectro" para explorar lo que se oculta y lo que se revela en una imagen. Este proceso permitirá transformar fotografías planas en piezas con textura, profundidad y una dimensión casi escultórica, abriendo nuevas posibilidades expresivas dentro del lenguaje fotográfico contemporáneo.
Programa
Sesión 1: El Velo y la Transparencia
Inicio de la intervención mediante papel cebolla y recortes (técnica de collage). Los alumnos trabajarán con transparencias y opacidades para crear capas que "nublen" o resalten partes de la fotografía, generando una atmósfera ambigua y sugerente.
Sesión 2: La Raíz Histórica y el Velo
• Revisión Histórica: Análisis de la mirada de los grandes maestros de la fotografía mexicana: Manuel Álvarez Bravo, Guillermo Kahlo, Víctor Casasola y Lola Álvarez Bravo. Observaremos cómo su uso de la luz y la composición ha influido en la identidad visual de México.
• Práctica de Soporte y Veladura: Experimentación con diferentes papeles y gramajes. Profundización en las veladuras. Los alumnos deciden qué ocultar y qué revelar en sus imágenes. Inicio de perforación para bordado de las veladuras.
Sesión 3: La Trama Física y la Perforación
La Herencia: De la mirada de Lola Álvarez Bravo y Graciela Iturbide a la influencia de Juan Rulfo.
• Práctica de Intervención Estructural: Uso del punzón para continuar perforando directamente sobre las capas creadas (foto base + capas de la intervención). Iniciación al bordado fotográfico. El hilo se utiliza para unir físicamente los velos a la imagen, creando una trama táctil que añade una nueva capa de lectura a la fotografía original.
Sesión 4: El Enigma de la Luz y Revelación
• La Luz como Herramienta: Introducción al concepto de la luz como elemento que revela lo invisible en la imagen.
• Práctica de Cierre: Laboratorio de Luz y Costura.
Fusión de técnicas: Los alumnos pueden combinar el cosido textil con nuevas perforaciones para que la luz las traspase.
Uso de la Luz: jugaremos con los acetatos, la luz, las perforaciones y las capas de papel cebolla.
• Cierre: Visionado colectivo de las piezas iluminadas y puesta en común de los procesos de trabajo.
Impartido por Rocío Asensi
Artista visual, diseñadora y docente con trayectoria internacional. Con lenguaje multidisciplinar trabaja con medios como la luz, la fotografía, el video, la instalación, la escultura o el sonido. Además de exponer en galerías e instituciones, su interés hacia proyectos relacionados con el espacio a través de la visión del arte y la interdisciplina, la lleva a crear en el año 2014 el proyecto DAR, desarrollando diferentes iniciativas relacionadas con la creatividad interdisciplinar, intervenciones y propuestas de carácter social para el espacio público en México, país donde reside entre el año 2012 y el 2018, continuando desde España su vinculación con este país tanto desde la docencia como desde el arte.
El evento está sujeto a cambios por causas ajenas a Casa de México en España. En tal caso se notificará a los inscritos por correo electrónico.
Where is it happening?
Casa de México en España, 20 Calle de Alberto Aguilera, Madrid, SpainEvent Location & Nearby Stays:
EUR 80.00


















