DIPLOMATURA EN DERECHO PREVISIONAL INTEGRAL

Schedule

Tue, 21 Apr, 2026 at 05:00 pm to Wed, 09 Dec, 2026 at 08:00 pm

UTC-03:00
Location

Colegio de la Abogacía La Plata | La Plata, BA

Advertisement
MODALIDAD PRESENCIAL: AULA IGUALDAD - 1ER PISO SEDE CALP
MODALIDAD VIRTUAL: COLEGAS INTERIOR DEL DEPARTAMENTO
ACTIVIDAD NO ARANCELADA
About this Event

DIPLOMATURA EN DERECHO PREVISIONAL INTEGRAL

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL (ANSES, IPS, CAJAS PROPIAS)

INICIO 21.04 - 17 HS - FINALIZA 24.11

DÍAS MARTES - 17 HS. - 30 CLASES

MODALIDAD PRESENCIAL: AULA IGUALDAD 1ER PISO SEDE CALP

MODALIDAD VIRTUAL ZOOM: PARA COLEGAS DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL (Se les cursará email de invitación particularizado para su inscripción)

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

CUMPLIMIENTO REQUERIMIENTOS: ASISTENCIA 75% DE CLASES - APROBACIÓN EVALUACIÓN FINAL (Se realizará una evaluación al finalizar el cursado. En caso de no aprobar el examen el alumno podrá rendir un recuperatorio )

----------------------

ORGANIZAN:

Instituto de Derecho Previsional y Seguridad Social del CALP

Comisión de Derecho Previsional y Seguridad Social del CALP


DOCENTES: Silvia BALLESTEROS; Florencia VECHIATI; Ana Laura ROSSI; Andrea Carolina URQUIZA; Antonela TROMBINI; Sandra CORREA; Juan Pablo LUQUE; Mónica VAREA; Manuel LAVALLE; Lisandro Nicolás MEDINA; Gastón SCORSETTI; Pablo FRANCINI; Carlota Diana BUNGE; María Soledad BORDÓN; Nora CHEBEL; Jésica CÁMARA; María Inés GRIECO; Fernando Lilo CASTAÑO; Micaela LAZZATTI.


EXPOSITORES INVITADOS: Dres. Liliana RAPALLINI, Walter ARRIGHI, Elsa RODRÍGUEZ ROMERO, Edith MARTÍNEZ, Alicia PUCHEU; María Andrea ROMERO, Mauro NÚÑEZ, Adrián TROCCOLI, Patricio J. TORTI CERQUETTI, Iván ACOSTA, Maria VENTURA MARTÍNEZ, Gabriel PASCUZZI, ASTUDILLO; Hugo BERTÍN, Hernán PARRA.


DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:

Dras. María Cecilia DELGADO, Mónica VAREA y Ana Laura ROSSI.


I. FUNDAMENTACIÓN.

La Diplomatura en Derecho Previsional y Seguridad Social constituye un mecanismo idóneo a fin de brindar las herramientas necesarias para el ejercicio de esta rama del derecho.


II. OBJETIVOS.

El Programa de Diplomatura en Derecho Previsional y Seguridad Social tiene como finalidad principal la profundización de los diversos contenidos, la actualización a nivel administrativo y judicial de los criterios utilizados para la obtención de los beneficios previsionales, su movilidad y el análisis de los parámetros requeridos para posibles reajustes de los mismos.

Brindará una formación integral sobre los principios Constitucionales y Convencionales aplicables, los distintos sistemas de la Seguridad Social, el funcionamiento de cada Caja y los aspectos prácticos a tener en cuenta para el ejercicio profesional.


III. DESTINATARIOS.

La Especialización está dirigida a Jóvenes Noveles que quieran iniciarse en esta rama del derecho y a los Profesionales dedicados a los distintos subsistemas, brindándoles una visión integral que posibilite un adecuado conocimiento de los contenidos y su práctica como forma de mejorar la práctica del ejercicio profesional en los diversos ámbitos.


IV. REQUISITOS DE ADMISIÓN.

Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado de abogado o de nivel superior.


V. PERFIL DEL GRADUADO

Los graduados de la Especialización serán profesionales, académicos e investigadores con un conocimiento profundizado sobre todos los aspectos referidos a la Seguridad Social y el Derecho Previsional, capaces de resolver las diversas problemáticas que se plantean tanto a nivel administrativo como judicial. Podrán asesorar a sus clientes con una visión integral y brindarle soluciones concretas para la obtención de los beneficios previsionales.

Tendrán la habilidad para analizar las liquidaciones previsionales y evaluar las distintas posibilidades administrativas y judiciales para la mejora del haber jubilatorio o pensionario.


VI. PLAN DE ESTUDIOS

a) Duración, asignaturas y su carácter, modalidad de su dictado, sede y cargas horarias:

La carrera tiene una duración total de 120 horas

Carga horaria: 3 horas semanales

DÍAS: Martes de 17:00 horas a 20:00 horas.

b) Estructura

El plan de estudios se estructura de la siguiente manera:

Se combinarán clases teóricas con talleres prácticos con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos

Habrá tres seminarios de los cuales, dos serán obligatorios y uno optativo.

c) Criterios de calificación:

Se tendrá en cuenta la participación de los asistentes y el uso de vocabulario propio de la disciplina y la capacidad de relacionar los contenidos de cada módulo.

d) Evaluación:

Se realizará una evaluación al finalizar el cursado. En caso de no aprobar el examen el alumno podrá rendir un recuperatorio.

e) Asistencia requerida: 75 %


PROGRAMA:

MÓDULO I: BASES NORMATIVAS. RÉGIMEN GENERAL ANSES -IPS


Clase 1 (21-04-26)

Apertura de la Diplomatura, Pautas generales de asistencia y contenidos. Introducción a los sistemas de previsión social. Principios rectores. Seguridad. Solidaridad. Universalidad. Integralidad. Inmediatez. Subsidiariedad. Internacionalidad. Responsabilidad social. Compensación relativa. Participación. Unidad. Progresividad.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Régimen Previsional de la Provincia de Buenos Aires (Ley 9650/80). Sujetos protegidos y contingencias cubiertas.

Apertura: Dra. Marina MONGIARDINO - Dra. Josefina SANNEN MAZZUCCO

Docente: Dra. Liliana RAPALLINI

Moderadores: Dra. Ana ROSSI - Dra. Mónica VAREA


Clase 2 (28-4-26)

Beneficio único: Rol de la caja otorgante (Art. 168 Ley 24.241 y Art. 67 Dto. Ley 9650/80). Reciprocidad: Caracteres y forma de invocarla. Convenio Federal (Dto. 9316/46): Provincias no adheridas al SIPA. Excepción de beneficio único: Cajas profesionales.

Docente: Dr. Walter ARRIGHI

Moderadores: Dra. Isabella RAMELLO - Dra. Carolina URQUIZA


Clase 3 (5-5-26)

Actuación Profesional (CLIENTE – ANSES - IPS). 1º Entrevista técnica: Claves – Documentación a requerir – Importancia de la Historia laboral del SIPA - Probatoria de servicios en relación de dependencia (Res. 524/08 y 617/15). Reconocimiento de Servicios, Armado de Legajo y gestión de turnos ante ANSES e IPS. Honorarios.

Docente: Dra. Soledad BORDON

Moderadores: Dr. Pablo FRANCINI - DRA. Inés GRIECO


MÓDULO II: INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN NACIONAL

Clase 4. (12-5-26) BIMODAL POR ZOOM

Contingencia vejez: a) Jubilación: Requisitos. b) Prestación por Edad Avanzada: requisitos, caracteres, determinación del haber, incompatibilidades. c) Prestación Universal por Adulto Mayor (Ley 27260 y modificaciones).

Servicio Militar voluntario - Subsidio por desempleo (dec. 460/99) - Decreto 475/2021 (tareas de cuidado) - servicios ad-honorem - servicios blanqueados por Ley 24.013

- Servicios Comunes: Diferencia Tiempo de servicios con aportes y tiempo de servicios.

- Servicios diferenciales: Caracterización. Fórmula de prorrateo para determinar la edad y tiempo de servicio requerido. Breve reseña al Régimen de la Construcción. Hidrocarburos. Choferes. Trabajadores Rurales.

Docente: Dra. Erica TELO

Moderadores: Dra. Soledad BORDON - Dra. Isabella RAMELLO.


Clase 5 (19-5-26) - BIMODAL POR ZOOM

Trabajadores Autónomos y Monotributistas. Moratorias y Plan de Pago. Ley 24476: vulnerabilidad socioeconómica para acceder. Probatoria de Servicios Autónomos y Monotributistas, Resolución D.E.-N Nº 555/2010 (PREV-19-05) - Vigencia: 29/03/2019. Ley 27.705. Compra de UCAP.

Liquidación en SICAM (nociones básicas). Aplicación de la ley 25321, la Ley 14236 y el Decreto 526/95.

Carga y liquidación de períodos laborados como Personal de Casas Particulares. Particularidades.

El principio de bagatela. Carga manual de periodos. Presentaciones Digitales desde la página de ARCA (Carga de número de cuenta, bajas retroactivas, unificación de CUIT, re-imputación de pagos)

Formularios de pago o generación de VEPS (códigos) para deudas de autónomo y monotributo.

Docente: Dra. Edith MARTINEZ

Moderadores: Dra. Mónica VAREA - Dra. Dra. Carolina URQUIZA


Clase 6 (26-5-26)

Retiro por Invalidez en el Ámbito Nacional: Retiro por Invalidez Transitorio y Definitivo. Requisitos, Procedimiento de determinación de la Invalidez. Aportante regular e irregular con derecho. (Decreto 460/99).

Comisiones Médicas: procedimiento administrativo e impugnación del dictamen. Recurso de Apelación en sede judicial RTI denegada. Fallo Gimenez.

Pensiones por fallecimiento. Pensión directa y derivada. El Art. 53 Ley 24.241. Convivencia y nuevas figuras familiares ante la ANSES. Derecho de acrecer. Criterio de la proporcionalidad: explicación de la fórmula Jurisprudencia: fallos “Pinto” y “Tarditti”. Acumulación de pensión. Determinación del haber. Jurisprudencia que revierte lo regulado por el Decreto 460/99.

Docente: Dra. Inés GRIECO - Dr. Juan Pablo LUQUE.

Moderadores: Dra. Carolina URQUIZA / Dra. Antonella TROMBINI


Clase 7 (2-6-26)

Jubilaciones Docentes. Régimen decreto 137/2005 (Ley 24.016) Régimen docente universitario ley 26.508. Regímenes investigadores DEC. 160/2005 (ley 22.929). Requisitos, particularidades; prorrateo, Movilidad. Determinación del haber.

Docente: Dra. Alicia PUCHEU

Moderadores: Dra. Mónica VAREA, Dra. Ana ROSSI


DETERMINACIÓN DEL HABER Y MOVILIDAD

Clase 8 (9-6-26)

Ley 18037 (art 49 a 55) Ley 24241

Prestaciones (PBU – PC – PAP) Remuneraciones – Actualización - Topes. Haber autónomo. – Haber inicial con servicios mixtos.

Docente: Dra. María Andrea ROMERO

Moderadores: Dra. Mónica VAREA, Dra. Carolina URQUIZA


Clase 9 (16-6-26)

Movilidad Previsional: Evolución Normativa de la Movilidad, distintas fórmulas. El impacto de los cambios de índice en el haber jubilatorio y la protección del derecho adquirido. Doctrina de la CSJN y el principio de Sustitutividad. El rol del Poder Judicial ante la insuficiencia de las pautas legales de movilidad. Actualidad y Nueva Litigiosidad: Impugnación de la Ley 27.609 y estrategias procesales ante la pérdida de poder adquisitivo actual. El nuevo régimen de movilidad por IPC (Dec. 274/24).

Docente: Dra. Elsa RODRÍGUEZ ROMERO

Moderadores: Dra. Inés GRIECO, Dra. Carolina URQUIZA


LITIGIOSIDAD JUDICIAL Y EJECUCIÓN

Clase 10 (23-6-26)

Ejecución de Sentencias. Liquidación judicial de las sentencias contra ANSES. Pautas para su cálculo, intereses y embargos. Proceso de traslados de liquidaciones, verificaciones, excepciones posibles.

Docente: Dr. Adrián TROCCOLI

Moderadores: Dra. Carolina URQUIZA, Dra. Silvia BALLESTEROS


Clase 11 (30-6-26)

Impugnación Administrativa ante la ANSES. Recurso de reconsideración, reapertura administrativa. Reclamos ante la CARSS. Agotamiento de la vía y plazos de prescripción. El Proceso de Reajuste Federal. Demanda contra la ANSES. Etapa de conocimiento y recursos ante la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Docente: Dr. Mauro NUÑEZ

Moderadores: Dra. Mónica VAREA, Dra. Silvia BALLESTEROS


Clase 12 (7-7-26)

Amparo: Naturaleza y Caracteres. Amparo en Seguridad Social. Supuestos de procedencia. Supuestos de rechazo. Efectos. Jurisprudencia.

Medidas Cautelares: Concepto, finalidad y características. Requisitos: verosimilitud del derecho y peligro en la demora. Tipos de medidas cautelares.

Particularidades en materia previsional y de salud

Docente: Dr. Patricio TORTI CERQUETTI

Moderadores: Dr. Pablo FRANCINI, Dra. Ana ROSSI


Clase 13 (14-7-26)

Herramientas para trámites judiciales en el fuero Federal. Portal PJN - Usuario. Sorteo de causa ante la CFSS - Otras Cámaras Federales. Ingreso de Escritos por el PJN - Notificaciones - Oficios DEOX - RESOLUCIÓN DE CÁMARA N° 4 y 31 del 2022 (Índice de Voces de Escritos) - Trámite de cobro de honorarios regulados a cargo de ANSES. Circular 32/21 - ANSeS (DPAyT).

Docente: Dra. Carolina URQUIZA

Moderadores: Dra. Inés GRIECO - Dra. Mónica VEREA


MÓDULO IV. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PREVISIONAL PROVINCIAL

Clase 14 (4-8-26)

Particularidades del sistema. Diferencias con el sistema nacional. Sujetos comprendidos. Subsistemas: Administración General; Municipales; docentes. Reconocimientos de servicios nacionales, Cómputo de los mismos, requisitos para su validez.

Docente: Dra. Silvia BALLESTEROS

Moderadores: Dra. Mónica Varea. Dr. Pablo Francini


Clase 15 (11-8-26)

Prestaciones. Jubilación Ordinaria. Requisitos, Cómputo de servicios. Incompatibilidades. Prorrateo. Modalidades de cese. Tránsito del expediente administrativo. Cargo de extraña jurisdicción. Copa. Tope. Jubilación por edad avanzada. Requisitos. Cálculo del haber.

Docente: Dra. Ana Laura ROSSI

Moderadores: Micaela LAZATTI - Antonela TROMBINI


Clase 16 (18-8-26)

Subsistema Municipal. Particularidades. Requisitos. Determinación del Haber. Proceso jubilatorio, anticipo. Equiparación de cargos.

Docente: Dr. Iván ACOSTA

Moderadores: Dr. Pablo FRANCINI - Dra. Ana Laura ROSSI


Clase 17 (25-8-26)

Régimen jubilatorio docente Público, Requisitos. Particularidades, análisis de las certificaciones de DGCyE, Bonificaciones inherentes al cargo y propias, tramitación; ABC, determinación del cargo de mayor jerarquía. Simultaneidad.

Docentes: Dra. Silvia BALLESTEROS - Pablo FRANCINI

Moderadores: Dra. Antonela TROMBINI


Clase 18. (1-9-26)

Régimen jubilatorio de los docentes privados. Particularidades de las certificaciones de servicios. MI IPS; Bonificaciones, extensión horaria, Codificación; Horas extraprográmaticas.

Docente: Dra. Jésica CÁMARA

Moderadores: Pablo FRANCINI - Silvia BALLESTEROS


Clase 19 (8-9-26)

Determinación del haber. Simultaneidad, análisis de la Resolución 814 y 995 de IPS. Pautas de interpretación administrativas y judiciales.

Docentes: Gastón SCORSETTI - Dr. Fernando LILO CASTAÑO

Invitado: Hernán Parra - Director de Prestaciones Docentes del Instituto de Previsión Social (IPS)

Moderadores: Dra. Ana Laura ROSSI - Mónica VAREA


Clase 20 (15-9-26) - CLASE BIMODAL POR ZOOM

Jubilación por invalidez. Requisitos, porcentaje, Tramitación. Régimen para personal con discapacidad ley 10592 y 10593. Análisis, acto administrativo, aporte diferencial, particularidades. Incompatibilidad. Pensiones: Directa y derivada. Sujetos legitimados; Requisitos, identidad domiciliaria. Convivencia particularidades. Extensión hasta los 25 para estudiantes; Hijos menores y discapacitados.

Docente: Iván ACOSTA

Moderadores: Micaela LAZATTI - Mónica VAREA


Clase 21 - (22-9-26)

Situación particular de agentes de la administración pública provincial. Carácter de servicios: Becarios, residentes, prácticas rentadas. Regularización de Aportes. Procedimiento.

Docente: Mónica VAREA - Pablo FRANCINI

Moderadores: Cecilia Delgado- Carolina URQUIZA


Clase 22 - (29-9-26) - Régimen previsional Banco Provincia. Requisitos, Tipos de beneficios; Aportes obligatorios

Docente: Nora CHEBEL - Florencia VECHIATI

Moderadores: Mónica VAREA, Ana ROSSI


Clase 23 - (6-10-26)

Impugnación del acto administrativo. Recurso de revocatoria. Agotamiento de la vía, supuestos exceptuados. Medidas cautelares, Amparo por mora. Pretensión anulatoria. Pretensión de restablecimiento de derechos.

Docente: Dr. Lisandro MEDINA

Moderadores: Micaela LAZATTI - Mónica VAREA


Clase 24 - (13-10-26)

Criterios de actualización en vía administrativa y judicial. Intereses aplicables. Ejecución de sentencias previsionales. Jurisprudencia.

Docente: Dra. María VENTURA MARTINEZ

Moderan: Cecilia DELGADO, Mónica VAREA, Ana ROSSI


MÓDULO IV. BENEFICIOS DE OTRAS CAJAS

Clase 25 - (20-10-26)

Régimen previsional de la Caja de Policía de la Provincia de Bs As: Breve reseña histórica. Evolución legislativa. Descuentos Ley (18%). Fondo de Ayuda Financiera (Aporte obligatorio y solidario). Aporte Obligatorio 18% - Activos y Pasivos. Excepciones. Contribución Patronal – Activos. Retiro. Jubilación. Diferencia. Tipos (Ordinario / Extraordinario). Requisitos. Contingencias. Invalidez (100% de la prestación). Imputable al Servicio (111%). Para todo tipo de tareas (120%). Ley de Heridos 14.599. Pensiones. Requisitos. Reajuste. Servicios foráneos. Reciprocidad Jubilatoria. Recursos, plazos.

Docente: Dr. Gabriel PASCUZZI

Moderadores: Nora CHEBEL - Florencia VECHIATI


Clase 26 - (27/10/2026)

Régimen previsional. Convenio 363/81. Caja de abogados. Requisitos, Tipos de beneficios; Aportes obligatorios, estamentos. Pensiones.

Docente: Dr. Walter ASTUDILLO

Modera: Alfonsina VERA- Mónica VAREA


Clase 27 - (03/11/2026)

Financiamiento y Sustentabilidad de los sistemas previsionales (IPS y ANSES): El Modelo Provincial (IPS) y su comparación con el SIPA. a) Sostenibilidad del sistema en la Provincia de Buenos Aires. b) Diferencias prestacionales y de financiamiento con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). c) Relación activo/pasivo y el déficit estructural. d) El impacto de la reforma laboral (Ley 27.742): Desfinanciamiento por baja de contribuciones patronales y nuevas figuras de contratación.

• Coyuntura y Desafíos: a) Impacto de la movilidad y la inflación en el financiamiento. b) El rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). c) Debates sobre la reforma previsional, armonización y nuevas formas de trabajo.

Docentes: Lic. Hugo BERTIN

Moderadores: Antonela TROMBINI - Carolina URQUIZA


SEMINARIOS - TALLERES:

Miércoles de 18 a 20 horas

1) JUBILACIÓN ORDINARIA ANTE ANSES desde su inicio hasta el otorgamiento jubilatorio

Docente: Soledad Bordón/ Inés Grieco


2) LIQUIDACIÓN PRÁCTICA DE SICAM

Docente: Carolina Urquiza


3) SIMULTANEIDAD EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docente: Fernando Lilo Castaño/ Gastón Scorsetti


4) CONTROL DE PRIMER HABER – VIABILIDAD DE REAJUSTE DE HABERES

Docente: Carolina Urquiza/Carlota Diana Bunge

Clase 28: (17-11-26): CLASE DE CONSULTAS

Clase 29: (24-11-26): EXAMEN

Clase 30: (2-12-26): RECUPERATORIO

Clase 31: (9-12-26) Cierre. Entrega de diplomas.

---------------------------------------------------

Detalle Seminarios: tendrán carácter teórico – práctico con análisis de casos concretos. Las fechas de estos serán fijadas durante el transcurso de la presente diplomatura.


Advertisement

Where is it happening?

Colegio de la Abogacía La Plata, 821 Avenida 13, La Plata, Argentina

Event Location & Nearby Stays:

Tickets

ARS 0.00

Know what’s Happening Next — before everyone else does.
COLEGIO DE LA ABOGAC\u00cdA LA PLATA
Host or PublisherCOLEGIO DE LA ABOGACÍA LA PLATA

Ask AI if this event suits you