EDUCAR EN LA LUZ, la Pedagogía del Asombro

Schedule

Sat Jan 29 2022 at 06:30 pm to Sat Mar 12 2022 at 07:15 pm

Location

Casa del Lector | Madrid, MD

EDUCAR EN LA LUZ, la Pedagog\u00eda del Asombro
Advertisement
El arte como juego
About this Event

Se propone un escenario de juego que promueve la experimentación y la investigación. Nos permite lanzar preguntas a los niños y seguir investigando. Un espacio de luz es un espacio inmersivo donde hay un montón de propuestas de exploración libre. Promueve la curiosidad innata de los niños y desarrolla su creatividad. Los materiales empleados siempre estimulan la experimentación, la manipulación y la transformación. Están disponibles en un espacio preparado de manera cuidadosa, en el que el tallerista se posiciona como guía y colaborador del niño. La luz y la sombra se convierten en elementos que despiertan el interés del niño en juegos que propician el descubrimiento y la experimentación.

  • El niño es el protagonista, (primer maestro). Todos los niños y niñas tienen una capacidad asombrosa para construir su propio aprendizaje en base a sus intereses. En ocasiones se juntan en grupos de 2 o 3 y ellos mismos investigan, formulan hipótesis y van resolviendo inquietudes. Se fomenta el diálogo, la tesis, la conjetura.
  • El adulto acompaña y guía (segundo maestro). El docente no dirige actividades, se encarga de ofrecer ayuda para que los niños y niñas se descubran como autores del conocimiento, disfrutando al descubrir todo aquello que les llama la atención. El docente es consciente de que el aprendizaje va muy unido a la emoción, por eso se intenta que todo sea muy vivencial e impactante.
  • El ambiente preparado se considera el tercer elemento de la triada (tercer maestro). Se presta especial atención a la arquitectura y el diseño de los espacios, intentando que no haya aulas cerradas y que los niños puedan circular libremente por la escuela. Se da mucha importancia a la belleza y la armonía de lo estético. Los ambientes son muy luminosos, lo cual invita al sosiego y la introspección de los niños, procesos necesarios para la creación artística

Las actividades de animación a la lectura también encuentran en este soporte de apoyo un universo mágico Abriremos la sesión con un cuentacuentos, la literatura infantil nos servirá de guía para lo que pasará después, en el escenario de juego.

Hora: 18.30 (45 min.)

Fechas:

29 de enero: MARavillarse

26 de febrero: La piel que habito

12 de marzo: Espacio y tiempo

Público: de 3 a 6 años. (un solo acompañante)

Matrícula: 10€

Imparte: Marta Ortiz


Advertisement

Where is it happening?

Casa del Lector, 14 Paseo de la Chopera, Madrid, Spain

Event Location & Nearby Stays:

Tickets

EUR 10.00

Casa del Lector

Host or Publisher Casa del Lector

It's more fun with friends. Share with friends