Ciclo de lectura y creación artística: Habitar la cronicidad.
About this Event
“Habitar la cronicidad” es un Ciclo de Encuentros de lectura y creación artística que invita a explorar distintas maneras de vivir, comprender y transitar la enfermedad crónica.
Cada sesión propone un espacio de encuentro en el que compartir percepciones y experiencias, imaginar otras formas de cuidado y crear herramientas que nos ayuden a relacionarnos con la cronicidad desde lugares más amables, conscientes y habitables.
El ciclo está dirigido a personas que conviven con enfermedades o condiciones crónicas, así como a cualquier persona interesada en reflexionar sobre la experiencia de la enfermedad, los cuidados y el papel del sistema sanitario público.
La metodología combina lectura, escritura, ejercicios de conciencia corporal y diferentes prácticas de creación artística y visual.
Es posible participar en una única sesión o incorporarse a varias a lo largo del ciclo:
- Sesión 1. Habitar lo crónico dentro de la enfermedad.
- Sesión 2. Cartas y curas a un cuerpo doliente individual y colectivo.
- Sesión 3. Reimaginar sistemas sanitarios que nos acojan.
✅ Inscripciones abiertas para el segundo y tercer encuentro del ciclo.
No es necesaria experiencia previa ni haber realizado ninguna lectura de antemano, ya que los textos se facilitarán y trabajarán durante las propias sesiones.
🗓️Primera sesión | 24 de septiembre
"Habitar lo crónico dentro de la enfermedad"
Lectura seleccionada: prólogo de Sara Torres en Posología. Microdosis transfeministas de la salud.
Tomando como punto de partida las palabras de Sara Torres, la sesión comenzará con diferentes ejercicios de relajación y conciencia corporal que darán paso a la creación de fanzines de autoconocimiento.
Los fanzines son pequeñas publicaciones artesanales, sencillas de elaborar, que en esta sesión utilizaremos como herramienta creativa para reflexionar sobre nuestros cuerpos y corporalidades más allá del diagnóstico médico.
✂️Material recomendado: si es posible, trae unas tijeras y pegamento de barra.
👩🏫Guía la sesión...
Lola García Gaitán es pedagoga, maestra y mediadora cultural, formada en el Máster PERMEA de la Universitat de València.
Su trabajo y sus intereses se centran en los procesos colectivos vinculados a la salud y la enfermedad desde perspectivas atravesadas por el transfeminismo y la interseccionalidad.
Ha participado en proyectos culturales como la Escuela de Verano “Practicum” del Centro de Arte Contemporáneo La Fabra, en Barcelona, y ha colaborado con la Universidad Politécnica de Madrid y el Atelier itd en iniciativas educativas y sociales vinculadas a la acción y la resiliencia climática.
Desde la mediación artística, su aproximación busca generar, a través de la literatura y el arte, narrativas más amables y cuidadosas desde las que transitar la enfermedad, manteniendo una mirada comprometida con el valor y la defensa de los servicios públicos.
📍¿Dónde se realiza?
Las sesiones se celebran en la Asociación de Vecinos de Puerto Chico (AVV Puerto Chico), entidad vecinal sin ánimo de lucro del barrio de Aluche, en el distrito madrileño de Latina, fundada en 1967.
Un espacio comunitario en el que encontrarnos, compartir y seguir construyendo redes de apoyo desde el barrio, que se encuentra en la calle Camarena 196, Latina, 28047 Madrid. ¡OJO! Local posterior.
Estación de metro más cercana: Aluche.
🧩Proyecto Malla | Territorio Salud
“Habitar la cronicidad” forma parte del Proyecto Malla de la Asociación Territorio Salud, una iniciativa que promueve la creación de espacios de encuentro, participación y apoyo en torno a la salud, los cuidados y la cronicidad.
La Asociación Territorio Salud ha recibido el apoyo de la Fundación ”la Caixa” a través de CaixaBank. Además, esta actividad se desarrolla en colaboración con EndoMadrid, asociación creada por afectadas de endometriosis cuya motivación ha sido y es la de informar y dar visibilidad a esta enfermedad.
Acompáñanos y descubre cómo el arte y el grupo pueden convertirse en un recurso real para gestionar el estrés y reconectar con tu salud emocional, tanto si convives con una enfermedad crónica como si acompañas a un familiar.
¡Reserva tu plaza ahora! Plazas limitadas.
Fotografía cedida por @valentinagaialops y @colectivoartisticoliberarte
Where is it happening?
Event Location & Nearby Stays:
EUR 0.00



















